El presidente Barack Obama se reunió el jueves con dirigentes de los gigantes informáticos y de telecomunicaciones como Apple, Google y AT&T, para hablar del controvertido programa de vigilancia estadounidense, aseguró este viernes el diario digital Politico.

Entre los asistentes a la Casa Blanca enumerados por el diario se encontraban el director general de Apple Tim Cook; el de AT&T Randall Stephenson y el renombrado informático Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet y actualmente empleado de Google.

El tema del encuentro, en el cual participaron igualmente grupos de activistas de defensa del respeto a la vida privada, fue el programa de vigilancia de las comunicaciones electrónicas que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuya existencia fue revelado por el exanalista de los servicios de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Acusado por la justicia estadounidense, Snowden huyó y se refugio en Rusia que le concedió asilo temporal.

La Casa Blanca no confirmó de inmediato a la AFP la realización de la reunión, que no fue mencionada en la agenda pública del mandatario.

Tras las revelaciones de Snowden, el presidente estadounidense ha señalado en varias oportunidades que la vigilancia de las telecomunicaciones se realizaba en forma legal para contribuir a salvar vidas e impedir atentados. Obama ha asegurado además que las conversaciones telefónicas no eran escuchadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney señaló el 11 de junio que el presidente deseaba un debate sobre el programa de vigilancia, pero que era necesario hallar un equilibrio entre seguridad y respeto a la vida privada.