Durante la mañana de este jueves, el simulacro de terremoto y maremoto previsto para esta jornada en Tocopilla fue suspendido.

Así lo confirmó la gobernadora provincial de Tocopilla, Giovanna Rossi, quien argumentó que la decisión fue adoptada por razones técnicas y de seguridad.

Aunque la decisión se comunicó en horas de la tarde del miércoles, lo cierto es que el pasado lunes la Asamblea Ciudadana de Tocopilla determinó no participar en el ejercicio, incluso se invitó a la ciudadana a concurrir a la costa una vez activadas las alarmas de tsunami.

Con este antecedente, información extraoficial señala que la decisión obedece al temor de las autoridades del Gobierno Regional por un eventual boicot de los tocopillanos.

Igualmente, la Asamblea invitó a la comunidad, a partir de las 12:00 horas de disfrutar de un día de playa.

Cabe destacar que este jueves, todos los monumentos de la ciudad de Tocopilla incluida la “Piedra del Camello” aparecieron tapados de negro en señal de protesta.

Por lo tanto, el mega simulacro de la zona norte, que se realizará en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, será operativo en todas las comunas costeras exceptuando Tocopilla.