Durante una visita a la sede central del Hogar de Cristo, la presidenciable UDI, Evelyn Matthei, se refirió al tema de la despenalización de la marihuana, cuestionando que ésta sea considera una droga dura según la Ley 20.000 y mostrándose abierta a analizar ejemplos de otros países, como de Uruguay, en donde se legalizó y reguló su consumo.

La aspirante a La Moneda gremialista sostuvo que “debemos dejar de estigmatizar, debemos ver cómo abordar el problema, ver si despenalizar o no, cuales son las consecuencias de hacerlo o no. Es un tema que debemos debatir sin slogans”.

Consultada por la Ley 20.000, que establece penas para el tráfico de sustancias estupefacientes o sicotrópicas ilícitas, la presidenciable cuestionó que la marihuana sea considerada droga dura.

“La marihuana no debiera estar en lista uno. No sé cómo llegó a lista uno. Nosotros tenemos que definir efectivamente qué es porte y consumo propio, porque hay situaciones en que personas pasan mucho tiempo en la cárcel por portar bajas cantidades de marihuana. Tenemos que discutir también cuál es el daño de verdad que produce la marihuana”, señaló.

La candidata agregó que “una mirada solamente desde el punto de la penalización, en general, no ha producido buenos resultados en ninguna parte del mundo”, por lo cual se mostró abierta a revisar el ejemplo de otros países cercanos al nuestro, entre ellos Uruguay, país donde se legalizó y reguló su consumo.

En la actividad en el Hogar de Cristo, Evelyn Matthei, recibió una serie de propuestas sociales elaboradas por la institución con el fin de impulsar políticas sociales relacionadas con la rehabilitación de personas con discapacidad, el cuidado de los adultos mayores y la protección de niños sin acceso a buena educación.

Según señaló la abandera presidencial, “toda la información recibida será considerada en nuestro programa de Gobierno”, por lo que agradeció el trabajo de la institución, la cual calificó como una de las más reconocidas por los chilenos en su trabajo social.