El supuesto autor intelectual de quemar un microbús en 2010 con un saldo de 17 pasajeros calcinados y 12 lesionados fue detenido por la policía, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

El detenido fue identificado como Gustavo Ernesto López, alias “el Tavo”, quien permaneció prófugo durante tres años, destacó la entidad en un comunicado.

“La Fiscalía cuenta con suficientes elementos de prueba en contra de Gustavo Ernesto López (Tavo o Fox), considerado como uno de los principales implicados en el múltiple crimen”, destacó la nota de la FGR.

El atentado ocurrió el 20 de junio de 2010 en la colonia Jardín de la ciudad de Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador, cuando pandilleros de la mara Barrio-18 incendiaron la unidad de transporte colectivo.

En el acto murieron 17 personas y 12 pasajeros más resultaron lesionados.

Según las investigaciones de la FGR, López fue el que “originó la idea” de cometer el acto en represalia por el crimen de un pandillero conocido como “Crayola”.

Además, el detenido “facilitó” el depósito con gasolina que portaba Ever Alexis Martínez, quien fue el encargado de rociar el microbús para posteriormente prenderle el fuego, en tanto López habría disparado contra el chofer y el cobrador de la unidad.

Por el crimen cumplen 66 años de prisión Martínez, así como Juan Antonio Borja, mientras Rafael García Barbero recibió una condena de tres años por el delito de encubrimiento.