El ejercicio cívico-militar “Volcano V” iniciativa organizada por el Gobierno y el Comando de Operaciones Terrestres, finalizó con éxito, tras la simulación de un terremoto grado 9 con posibilidad de tsunami y erupciones volcánicas. Un “ejercicio virtual” de preparación para los distintos organismos de las Fuerzas Armadas.

Dos días de seminario internacional en la Universidad San Sebastián, fue la preparación de la simulación final de “Volcano Quinto”, a través de un software creado hace más de 15 años por las autoridades militares del país.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, explicó que el programa está dirigido al apoyo de toma de decisiones de las autoridades en caso de catástrofe. Lobos además señaló que tras el simulacro se mejoraran algunos aspectos, donde se pretende activar una radio pública para centralizar la información.

El Comandante de Operaciones Terrestres, Daniel Arancibia, indicó que es necesario este tipo de ejercicios, a pesar de la experiencia que se adquirió con el terremoto y tsunami del 27f.

Arancibia valoró la participación de 51 autoridades civiles y militares de la región del Bío Bío y llamó a las instituciones a trabajar en un sistema educativo especialmente dirigido a la ciudadanía.

En consideración a lo ocurrido en febrero de 2010 las autoridades confirmaron que se incorporarán de manera permanente a los medios de comunicación en las actividades, denominados por Arancibia como “elementos vitales” para la coordinación directa con la comunidad en caso de catástrofe.