Las autoridades de la zona norte calificaron como todo un éxito el simulacro de terremoto y tsunami que se realizó la mañana de este jueves en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Esto, por la alta adhesión de la comunidad a este ejercicio, sobre todo los habitantes de las zonas costeras.

Sin embargo, el punto negativo de este simulacro fue la nula adhesión por parte de los transportistas y conductores.

En la región de Arica y Parinacota, señalaron que el mayor éxito fue en el ámbito educacional, pues se logró evacuar el 100% de los colegios con total normalidad.

Asimismo, de las 75 mil personas que se esperaba que evacuaran, participó cerca del 70% de ellas.

Por otro lado, muchos vecinos de la región se quejaron de que no sintieron las sirenas.

Sin embargo, en Iquique, en la región de Tarapacá, una mujer de 48 años murió durante este simulacro, debido a un paro cardiaco. Según informó Carabineros, ella participaba del ejercicio y estaba en calle Pedro Prado esquina de Tomás Bonilla cuando cayó desmayada. Además indicaron que la mujer sabía que esta no era una emergencia real.

Ante esto, la intendenta Luz Ebensperger manifestó que “queremos lamentar y acompañar en el dolor a la familia, por el fallecimiento de una persona durante el ejercicio”.

También agregó que “en términos generales, estamos bastantes satisfechos, aunque siempre se espera una mayor participación en este tipo de ejercicios”, consigna la Onemi.

Mientras tanto, en la región de Antofagasta también calificaron positivamente esta actividad, ya que participaron 108 mil personas, cuando se esperaba que lo hicieran unas 76 mil.

En Tocopilla, las autoridades indicaron que el simulacro no se suspendió, sino que se postergó. Según versiones, cerca de seis mil tocopillanos llegaron con banderas negras a todo el borde costero, en el marco de las movilizaciones de la comuna.

Según el gobierno regional de Atacama, se evacuaron 11 mil personas de un total de 35 mil que viven en la costa.

En tanto, los movimientos más importantes se vivieron en el Hospital de Huasco, que está en el área de inundación de esta comuna, y también en el aeródromo de Chañaral, que suspendió sus actividades producto de este ejercicio.

Además, el sistema de antenas repetidoras que se instaló en la costa, permitió mantener el contacto con todo el borde costero, logrando la evacuación de las caletas más aisladas de Atacama.

[Gallery 1988 not found]