La agencia de desarrollo local “Puente del Desarrollo de la comuna de Ancud” recibió un aporte de $18 millones por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito para la intervención de los perros abandonados y la tenencia responsable en esa comuna.

Así lo dio a conocer a Radio Bío Bío el presidente de esta agrupación, Óscar Ramírez Flaig, quien explicó que se trató de un proyecto que presentó la agencia a un fondo de protección civil del Ministerio del Interior para realizar y tener un catastro de los perros abandonados a través de un sistema de microchip, que identifica y reconoce a los canes.

Con esto se crea una base de datos para identificar al propietario, al perro y realizar un seguimiento de perros extraviados.

La entrega de estos recursos se realizó en el Palacio de La Moneda, ceremonia encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, donde se le asignaron recursos a 90 proyectos que postularon, según informó Óscar Ramírez.

Destacó finalmente que esta iniciativa viene a reforzar la tenencia responsable de perros y para evitar que estos anden sueltos en la calle, haciendo hincapié que los dueños se hagan cargo de sus mascotas.

Recalcó que si bien los perros abandonados no son muchos, los propietarios los sueltan y andan en la calle, pudiendo con esta medida aplicar cerca de 600 inyecciones de microchip con antiparasitarios.