La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta a través de crisis inesperadas y espontáneas que son desencadenadas por la actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas del cerebro.

Pese a que es un padecimiento relativamente común, en casi un 50% de los casos no es posible encontrar su causa.

En el resto, no obstante, la enfermedad puede originarse producto de traumatismos encéfalo-craneanos, asfixias de parto, tumores cerebrales, accidentes vasculares cerebrales, malformaciones cerebrales, algunas enfermedades genéticas o como resultado de infecciones del sistema nervioso como meningitis, encefalitis o cisticercosis.

Debido a estas múltiples causas, prácticamente cualquier persona podría sufrir una crisis. Por ello, la educación es clave a la hora de asistir a alguien que se vea afectado por un ataque de estas características.

Al respecto, el Presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Tomás Mesa, señaló que “actualmente existen muchos mitos en torno a esta condición crónica y su tratamiento. Se cree, por ejemplo, que hay que poner algo en la boca de la persona para que no se trague o muerda la lengua. Éste es el error más frecuente y tan sólo uno de los mitos que rodean a la epilepsia”.

Cabe señalar, que una crisis puede ocurrir en cualquier momento y lugar, por lo que es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones para poder ayudar a la persona afectada.

A continuación, conoce los 6 pasos para enfrentar una crisis epiléptica:

1. Mantén la calma y toma el tiempo que dura la crisis con ayuda de un reloj. Si ésta dura más de cinco minutos, es necesario trasladar a la persona hasta un servicio de salud.

2. Contrario a la creencia popular no se debe poner nada en la boca de la persona, ni mucho menos tratar de abrirla a la fuerza ya que se podría provocar una fractura de mandíbula.

3. Protege a la persona de posibles golpes, principalmente en la cabeza.

4. Acuesta a la persona de lado para que respire mejor y para que la saliva no le bloquee la vía respiratoria.

5. No intentes sujetar ni reanimar al paciente. La mayoría de las crisis son breves y se produce una recuperación espontánea.

6. Luego de la crisis, orienta a la persona y ofrécele ayuda en su traslado a la casa o trabajo.

En Chile se realizará el primer Taller Regional de Epilepsia

Precisamente para ir erradicando los mitos que existen en torno a la epilepsia y contribuir a la creación de políticas de salud pública que permitan entregar un tratamiento de primer nivel a los pacientes, el 9 y 10 de agosto se realizará el “Primer Taller Regional de Epilepsia”.

Este evento, a realizarse en el Hotel Torremayor de Providencia, es organizado por el Ministerio de Salud y la Liga Chilena contra la Epilepsia, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, el Bureau Internacional de Epilepsia y la Liga Internacional contra la Epilepsia.

La iniciativa forma parte del “Programa de Epilepsia para las Américas”, creado en 2011, cuyo objetivo es hacer de esta enfermedad un tema prioritario en los planes nacionales de salud de las naciones participantes, dentro de los próximos diez años.

“Actualmente, unos cinco millones de personas en América tienen epilepsia y en Chile, el 20% de ellos se atiende en el sistema privado, por lo que este Plan beneficiará al 80% restante”, señaló el médico Tomás Mesa, uno de los organizadores.

Al taller asistirán representantes de organizaciones de salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México y Uruguay, además de miembros de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.