Tras la serie de incidentes en las que se ha visto involucrado el programa “Contacto” de Canal 13, entre ellos la defensa de Diana Bolocco a Danone y la postergación del capítulo sobre el uso de aceites en cadenas de comida rápida, el Colegio de Periodistas alzó la voz y manifestó su preocupación.

A través de un comunicado emitido este martes y consignado por Emol, Marcelo Castillo, presidente de la entidad, criticó el silencio de la casa televisiva y las nulas explicaciones ante ambos sucesos.

“Se extraña que el Canal 13 no se haya pronunciado oficialmente ni por la aparente censura de la semana pasada ni por los permanentes desmentidos a un reportaje sobre productos alimenticios, en donde incluso uno de sus rostros sale, indirectamente, cuestionando a los periodistas (…) dejando en entredicho la independencia del canal y de sus periodistas para investigar”, dijo Castillo.

A ello, agregó que “En este caso no hubo ninguna explicación oficial y todo se basó en trascendidos, generando la evidente especulación de que se estaba censurando el programa”.

“Canal 13 deja que se dé rienda suelta a esos rumores y no es capaz de defender a sus profesionales”, aseveró Castillo.

Además, mostró su pesar por lo sucedido con el periodista de “Contacto” Juan Francisco Riumalló, quien debió disculparse con Bolocco tras emplazarla por su defensa al cuestionado yogurt Activia.

“Lo más paradójico es que esta situación obliga al propio periodista autor del reportaje a exigir públicamente disculpas por este hecho, sin que haya detrás autoridades de Canal 13 dispuestas a dar la cara por su equipo profesional, dejando en una situación de indefensión al colega. Esto queda más que claro cuando él mismo debe después retractarse de sus dichos y casi pedir perdón por emplazar al ‘rostro’ del 13”, señaló.

En relación al postergado capítulo sobre el uso de los aceites en cadenas de comida rápida, emitido este martes, Castillo lamentó que la estación no haya explicado por qué no se emitió en la fecha que estaba programado, es decir, el pasado martes 30 de julio.

Finalmente, la autoridad del Colegio de Periodistas anunció que solicitará una reunión con el Presidente del Directorio de la estación, Nicolás Eyzaguirre, para informarle su preocupación ante estos hechos.