Un grupo de concejales de Copiapó presentó ante la Fiscalía los antecedentes que demostrarían un pago de 17.707.200 por parte de CGX Castilla, la empresa dueña del proyecto termoeléctrico del mismo nombre, a una de las empresas del alcalde Maglio Cicardini.

La denuncia fue realizada por los concejales independiente, Omar Luz, Anelice Véliz del PS y Rosa Ahumada del PC, quienes indican que se les hizo llegar el cheque en los últimos días y que luego de haber analizado la situación junto a sus abogados decidieron interponer acciones en Fiscalía.

En este caso el pago se trataría de un conflicto de intereses mayor, ya que el alcalde Maglio Cicardini posee una red de radio emisoras locales, las que recibieron fondos por publicidad de CGX Castilla, suma que asciende a 17.707.200, lo cual fue respaldado por documentos que así lo acreditan.

Esta denuncia se da en medio de la polémica que surgió la semana pasada al conocerse que la empresa MPX (dueña de CGX Castilla), mantiene en la Dirección de Obras Municipales de Copiapó el proyecto Castilla y manifestó su interés de seguir invirtiendo en Chile, sin que haya aclarado si volverá a emprender el proyecto de esta bullada termoeléctrica.

Cabe señalar que este grupo de concejales ha intentado cambiar el uso de suelo del sector de Punta Cachos (lugar donde se contemplaba el emplazamiento de la termoeléctrica Castilla) sin haber tenido éxito, ya que no hay acuerdo dentro del consejo municipal para realizar este cambio. Así mismo intentos anteriores han sido infructuosos dado que no se han seguido las vías legales pertinentes.