Renovación Nacional decretó etapa de consenso interno en el Bío Bío, erradicando la disidencia con negociaciones que incluyen cupos a consejeros regionales. La fuerza política analiza sus últimas cartas para postulaciones parlamentarias en la zona; así por ejemplo, insisten con Eugenio Cantuarias.

Las diferencias al interior de Renovación Nacional estarían superadas según su dirigencia en el Bío Bío. Esto posterior a las fallidas elecciones internas el año pasado, donde no hubo acuerdo respecto de las anomalías que denunciaron diversos sectores, al momento en que habría sido electo Alejandro Sáez como presidente regional.

Los adherentes de este último, desde ese momento, formaron parte de una disidencia de la estructura regional, que quedó finalmente en manos del diputado Frank Sauerbaum como presidente regional, a modo de consenso, que la disidencia sólo reconoce desde estos días para el trabajo electoral del partido.

Eso sí, para llegar a este punto, las negociaciones incorporaron cupos a ceder para el sector otrora disidente a consejeros regionales.

Rodrigo Anabalón, secretario regional de RN, evidenció las coincidencias internas para el trabajo común de aquí a noviembre.

La fuerza política si bien mantiene cupos parlamentarios importantes sin candidato, la próxima semana debiera ordenar sus filas, para definir el distrito 44 de Concepción, la senatorial Cordillera y Costa. Para esta última no pierden las esperanzas de un sí que pudiera dar Eugenio Cantuarias, mientras en el 44 la postulación eventual del Seremi de Justicia podría ser la que defina el comité electoral nacional en las próximas horas.

El complicado escenario que expone Renovación Nacional apunta a la falta de rostros candidatos, con figuración pública; de ahí cobra relevancia la alianza con Evolución Política, claves para el partido que propició la candidatura de Carlos Urrestarazu por el distrito 45 proveniente de Evópoli, y desde la independencia con ex director del Servicio de Salud Concepción, Jorge Madariaga, por el 43 Talcahuano-Hualpén.