Para cerrar el ciclo de monólogos “Mujeres en Escena” la actriz y directora alemana Heidrun Maria Breier, nos presenta -desde el 16 de agosto- una magnifica versión de “El Rey del Plagio”, de Jan Fabre, obra que regresa luego de su exitoso estreno en 2011. Serán sólo 6 funciones de este monólogo que se desarrollará en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, espacio que permite un contacto cercano para el artista con su público y que busca acercar la cultura en el Barrio Bellavista.

Reseña

“El rey del plagio” de Jan Fabre es una obra que, tras una capa de simpleza y de un sello humorístico marcado ya desde el título, oculta pliegues sutiles, complejos, inquietantes. El argumento básico es simple: un ángel desea convertirse en un ser humano (“un simio hablador”) y para ello se dotará de un cerebro propio, tomando como piedras basales –Stein, en alemán, significa piedra– los cerebros de cuatro grandes representantes de la conciencia del hombre moderno: el físico Albert Einstein, la escritora Gertrude Stein, el filósofo Ludwig Wittgenstein y el médico Víctor Frankenstein (creación de la escritora Mary Shelley).

El ángel, situado en una posición intermedia, anhela “descender” a la condición humana. Se trata de una aspiración a la imperfección que, no obstante, le ofrece la posibilidad de entrar en la temporalidad, de experimentar los sentidos e incluso de morir.

La noción de plagio –que cruza todo el monólogo– alude al hecho que todo lo importante, todo lo que es sabio, ya ha sido pensado con anterioridad, expresión que se atribuye a Goethe.

La puesta en escena es austera y juega hábilmente con los elementos básicos de algunos cuadros de René Magritte, célebre compatriota de Jan Fabre, autor de la obra: el traja negro, el sombrero bombín a lo Charles Chaplin, el paraguas, la pipa y la manzana.

Coordenadas
Espectáculo: “El Rey del Plagio”
Actuación: Heidrun María Breier.
Diseño: Maya Mora
Iluminación: Claudio Rojas
Dirección: Colectiva
Duración: 50 minutos.
Autor: Jan Fabre.
Dónde: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. (Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
Cuándo: Viernes y sábados del 16 al 31 de agosto a las 20:30 horas.
(Viernes 16, sábado 17, viernes 23, sábado 24, viernes 30 y sábado 31 de agosto)
Entradas: $6.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.
Información y reservas en: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 273 55 770.
Cupos limitados.

El rey del plagio

El rey del plagio