Ante el Juzgado de letras de La Unión fue presentada la demanda interpuesta por un ex dirigente vecinal de la comuna y una ex asesora de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos quienes exigen ser indemnizados, luego que fueran absueltos de una acusación presentada por el municipio en su contra, por supuesta apropiación indebida, falsificación y uso malicioso de instrumento privado.

Alfred Von Edelsberg, ex presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos y la técnico jurídico Jimena Mejías Vera, que asesoró a dicha organización, quienes debieron enfrentar un proceso judicial que duró cinco años y que determinó que eran inocentes. A raíz de ello aseguran que perdieron trabajos, oportunidades políticas, y discriminación social.

En el caso de Von Edelsberg el abogado demandante, Felipe Ormazabal, explicó que debió renunciar a la militancia de su partido, en RN, la empresa a la que prestaba servicios cortó relaciones comerciales, además de sufrir problemas de salud como depresión y un accidente vascular.

Según el abogado Ormazábal, en el caso de Jimena Mejías, junto con dejar de ser asesorar de la Unión Comunal, sufrió reproche social, su familia fue víctima de burlas y a pesar de quedar seleccionada en un trabajo en Carabineros, no pudo ingresar a esa institución por estar formalizada.

El abogado pide una indemnización de 400 millones de pesos para cada uno de los afectados, por daño emergente, lucro cesante y daño moral.

El municipio de La Unión no se refirió a la acción civil, porque aún no han sido notificados.