Una menor de dos meses fue trasladada desde el hospital de Chiloé hasta Santiago, luego que presentara un grave daño hepático producto de una enfermedad llamada Hemocromatosis, lo que la dejó como prioridad nacional para recibir un trasplante de hígado.

Javiera quien pesa 3 kilos hace 13 días fue trasplantada y los médicos calificaron la intervención como exitosa e histórica, al ser ella la primera niña de su edad y peso en recibir un órgano en Chile.

El jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Las Condes, Erwin Buckel, entregó el parte médico de la evolución que ha tenido Javiera. El facultativo explicó que el hígado ha funcionado bien sin evidencia de rechazo ni de infección, lo que hace prever que en dos semanas más podría ser dada de alta.

Gracias a la donación de la familia de una mujer de 47 años oriunda de Villarrica, fue posible disponer de ese órgano en pocos días y realizar la intervención. Las complicaciones estuvieron en que el órgano de 1 kilo 200 fue disminuido a los 90 gramos que recibió finalmente la pequeña.

Durante la mañana fue visitada por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien aprovechó la ocasión para agradecer a la familia de la donante.

Los agradecimientos también llegaron de parte de sus padres, Cristian y Oriana, quienes reiteraron su intención de conocer a la familia del donante para expresarles su gratitud, señaló la madre, quien agregó que la niña está bien despierta y llena de vida.

Javiera es la paciente más pequeña que ha sido trasplantada en Chile. Hace tres años la Clínica Las Condes realizó una intervención similar a una bebé de 2 años y 4 kilos de peso.