El gimnasta nacional Tomás González viajará esta tarde al Panamericano por Aparatos, en San Juan de Puerto Rico, tras las medallas en sus dos pruebas estrella, suelo y salto, además de tener contemplada su participación en las paralelas.

Para el doble finalista olímpico y doble finalista mundial este certamen, a realizarse del 6 al 12 del presente mes, será su última competición preparatoria para el Mundial en Antwerp, en Bélgica, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 6 de octubre.

“Al Panamericano voy en busca de las finales y luego tras las medallas en suelo y salto. También es muy importante probar mi nueva rutina de suelo, pues le hice algunas modificaciones a la que presenté en la Copa del Mundo en Portugal y debo probarlas en competición antes del Mundial. Y en salto presentaré ahora el Doble Carpado hacia atrás y el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro, pues si bien estoy entrenando un salto nuevo de dificultad 6.2 (el Xiaopeng), por ahora presentaré los dos que ya tengo seguros”, señaló el 19 veces medallista de Copas del Mundo.

En cuanto al salto Xiaopeng, se trata de un brinco de altísimo nivel de dificultad cuya nota de partida es de 6.2 y que en este momento sólo lo ejecuta el ruso Denis Ablyazin, quien fue segundo en los Olímpicos Londres 2012. “Cuando lo tenga bien pulido estaré un paso adelante del resto. Es un salto muy interesante, muy difícil, nadie más que el ruso lo hace y yo lo estoy empezando a trabajar muy bien. Pero por ahora prefiero ejecutar los que tengo perfectamente entrenados de cara al Panamericano”, expresó.

Tomás González encabeza una delegación que además integran Makarena Pinto (suelo y salto), Martina Castro (suelo, salto, paralelas y viga), Karina Hube (paralelas y viga), Melany Cabrera (paralelas y viga), Juan Pablo González (suelo y salto), Juan Raffo (arzones y anillas) y Joel Álvarez (arzones, paralelas y barra).

El objetivo central para González este año será el Campeonato Mundial en Antwerp (Bélgica), al que irá en suelo y salto, pero también con la posibilidad de competir en el All Around, pues con miras a este nuevo ciclo olímpico el proceso de clasificación a Río 2016 debiera ser parecido al de Londres, por lo que deberá trabajar también esa vía de clasificación.