Aún está abierta la plantilla parlamentaria del pacto Nueva Mayoría en la región de Los Ríos. Los candidatos para los distritos aún no son ratificados, mientras que para el Senado, las negociaciones de la DC y el Partido Radical Social Demócrata podrían hacer varias candidaturas en la zona.

Lo que debía ser una señal de unidad se transformó en una clara muestra de distintas aspiraciones al Congreso. Esto porque el pacto opositor había convocado a una conferencia de prensa para presentar su plantilla de candidatos completa a las elecciones parlamentarias, lo que finalmente no ocurrió.

Se entendía que en esta oportunidad debían ser ratificados los ganadores de la primaria por el distrito 53, el DC Iván Flores y el PS Boris Olguín, además de conocerse el compañero de lista del PPD Enrique Jaramillo que va a la reelección por el distrito 54 y que debería ser acompañado por un DC.

Asimismo, tenía que quedar establecido el acompañante del diputado socialista Alfonso de Urresti para la carrera senatorial, que debía ser Abernego Mardones, proclamado por el Partido Comunista.

La conferencia de prensa comenzó con la interlocución de los partidos, los que a través de sus presidentes manifestaban la necesidad de llegar a un buen parlamento para la candidata presidencial del pacto, Michelle Bachelet.

Todo seguía esa línea, hasta que el presidente regional del PPD, Marco Leal, si bien emplazó a la derecha a definir sus candidatos, extendió el llamado a sus socios de la DC para establecer al acompañante de Jaramillo por el distrito 54. Según comentó después, es necesario conocer el escenario pensado en que en la última elección el actual diputado PPD obtuvo un 35% de las votaciones.

El líder de la Democracia Cristiana en la zona sostuvo que este fin de semana definirán a sus candidatos.

Según Espinoza, en materia senatorial existe una petición específica del PRSD de llevar una candidatura senatorial por Los Ríos.

Al respecto Hernán Villar, presidente comunal del Partido Radical Social Demócrata, confirmó que manejan dos nombres para disputar un cupo senatorial por la zona.

En tanto Marcos Saldías, presidente regional del Partido Radical, señaló que la colectividad actualmente está privilegiando contar con una carta para la Circunscripción Octava Cordillera. Si aquello no ocurriera, se buscaría un cupo en la región de O’Higgins, y si ello tampoco fuera fructífera, solicitarían competir en Los Rios.

Pese a todo lo anterior, el candidato del Partido Comunista, Abernego Mardones, sostuvo que él ya está reconocido por la Nueva Mayoría, aunque de forma implícita.

El acto estuvo encabezado por el diputado socialista y candidato a senador Alfonso de Urresti y estuvo acompañado por militantes de los partidos de la Nueva Mayoría, sin la presencia del candidato DC a diputado Iván Flores, quien se excusó por diligencias impostergables según se indicó. El parlamentario dijo que le gustaría competir junto a Mardones, aspirando en un doblaje tanto para la circunscripción como en los distritos.

Según quedó consignado, únicamente el 17 de agosto, cuando queden a firme las plantillas parlamentarias, se conocerá quiénes serán los candidatos en la circunscripción Los Ríos y distritos 53 y 54. Lo de ahora y lo que ocurra antes de esa fecha sólo serán avances, según se indicó después de la conferencia de prensa.

[Gallery 1978 not found]