Comenzando una carrera que sin saber lo llevaría al éxito que hoy tiene, Felipe Oyarzún comenzaba sus estudios como bailarín a los 12 años. Desde ese entonces ha recibido diversos premios reconociendo sus destacadas participaciones en concursos y certámenes de danza. Pero su dedicación y triunfos siguieron avanzando al igual que su perfeccionamiento.

Este joven, siguiendo con parte de sus sueños, dirigió su propia compañía folclórica en Santiago, con la que viajó en reiteradas ocasiones, obteniendo el primer lugar del Festival folklorico Luis Hernandez en Maipú 2012. Más tarde realizaría una Licenciatura en Danza de la Universidad de Chile, la que finalizaría con honores.

Recientemente fue aceptado y premiado con una beca en el programa de danza del MFA de George Washington University, estudios que terminará en 2014. Aprovechando su residencia en Estados Unidos y su innato talento, este destacado artista es ahora técnico de la compañía de danza moderna de primera clase en Washington DC, Dana Tai Soon Burgess Dance Company, y al mismo tiempo, coreógrafo invitado y miembro facultativo del plan de jóvenes en Joy of Motion – el instituto de danza más grande de DC-. No contento con ello, ​​sus obras han sido expuestas en el Center Stage Millennium Kennedy y el Teatro Greenberg de la Universidad Americana, por sólo nombrar algunos.

Felipe Oyarzún

Felipe Oyarzún

Si bien quedan varios meses para que Felipe termine su merecida beca, él ya comienza a plantearse metas para el futuro. “Aún cuando no sé lo que me depara la vida, creo que el próximo paso sería crear mi propia compañía, además de enseñar en universidades de U.S.A.”, comentó desde su hogar en Estados Unidos.

Si bien no dejó Chile sólo por emigrar, este bailarín tuvo muchas oportunidades para demostrar lo que sabe hacer. Estuvo en gran cantidad de giras nacionales e internacionales, en compañías con importante reconocimientos como BAFOCHI, el ballet de danzas griegas, para lcoreógrafos y en programas televisivos como “El Baile en TVN ” y Calle 7. Sin embargo, cree que esto no es suficiente y todavía existe mucho que aprender. “Creo que hay muchas cosas que necesito y puedo decir, y también aportar a través desde mi arte y enseñanza. Por lo mismo, no descarto volver a Chile y ser parte de la corriente artística que está buscando generar un cambio real en la sociedad”, señaló.

Felipe Oyarzún

Felipe Oyarzún

Felipe sabe que ha sido afortunado por las oportunidades que ha tenido, pero que sin su esfuerzo no habría sido posible. Para Oyarzún, en nuestro país no existen las misma alternativas como en otras partes del mundo, para quienes deseen desarrollar su parte artística. Sin embargo, hay una corriente que están buscando nuevas opciones para generar diferencias en la forma en que la comunidad ve esas disciplinas. “Yo espero unirme a esa corriente en cuando vuelva a mi país, o hacer lo posible para apoyarlos desde aquí. Estoy más que seguro que gracias a toda esta sangre nueva, Chile, en un futuro, crecerá aún más en este ámbito”, aseveró con convicción.

Felipe Oyarzún

Felipe Oyarzún

Aunque Felipe está cada vez mejor posicionado, confiesa que en un comienzo fue complejo realizarse como bailarín, debido a los estereotipos que muchas veces se generan entorno a la danza, sus padres no le permitieron entrar a ninguna academia normal.”Recuerdo que en ese momento veía la televisión y en los programas siempre habían niños bailando, y yo quería ser parte de ellos. Así que mi única salida para bailar y que mis papás me dieran el permiso; fue el folklore, que en ese momento no me gustaba realmente, pero era la opción para practicar”, contó el bailarín.

Agregó que aunque las nuevas generaciones, incluyendo la suya, tienen una mente más abierta, “siempre existirá algún tipo de prejuicio para los que nos dedicamos a profesiones no convencionales, y más aún en la danza, donde los hay hacia hombres y mujeres”, afirmó.

Actualmente Oyarzún se encuentra bailando como miembro estable de la compañía de danza moderna más importante de Washington DC, DTSBDC, con la que en un par de semanas realizarán el estreno de una nueva obra, la que será exhibida en la Galería Nacional de Arte, además de crear algunos trabajos coreográficos como artista independiente.