En una destacada actuación, el yate chileno ‘Mitsubishi’, capitaneado por Horacio Pávez y timoneado por Juan Eduardo Reid, concluyó este sábado en el tercer lugar de la clase Soto 40 en la afamada Copa del Rey Mapfre, que tuvo lugar en Palma de Mallorca, España, con participación de 117 barcos de 24 nacionalidades.

Los nacionales, únicos no europeos de su flota, terminaron segundos en la única prueba disputada este sábado, después de ir punteando en la primera prueba del día, que fue suspendida por los jueces debido a un brusco cambio en la dirección del viento. Desde 2007 que un barco chileno no ocupaba un lugar de privilegio en el torneo, uno de los más importantes del mundo, cuando ‘Pisco Sour’ de Bernardo Matte y Emilio Cousiño fue vicecampeón en la serie Transpac 52.

Con ese resultado y disputados 11 recorridos (sin descarte), el velero que tiene puerto base en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), sumó 38 puntos negativos, quedando a solo dos puntos del francés ‘Antares’, de Laurent Guerrero, al mando de Benjamin Enon (36) y a ocho del campeón, el hispano ‘Vamos Spain’, de Luis Martín Cabiedes, timoneado por José María ‘Pichu’ Torcida (30).

Detrás de ‘Mitsubishi’ se ubicaron el alemán ‘Earlybird’, de Hendrik Brandis, con 43, y quinto, el británico ‘Cutting Edge’, de Robert Lutener, con Stacey Clark al timón, con 54.

“Estamos muy conformes con nuestro desempeño porque hoy fue nuestro mejor día, aunque no lo digan los puntos. Después de una espera menor, iniciamos la primera regata con buen viento y nuestra partida fue la mejor de todas. Tomamos la mejor borda y así lo reflejó el ceacheí de la barra chilena que estaba en la boya por donde salimos. Rápidamente nos comenzamos a alejar de la flota y llegamos a la primera boya como punteros con más de siete esloras sobre el segundo, mientras que el Antares quedaba relegado a la quinta posición. Por lo tanto, todo aconsejaba hacer las maniobras bien y asegurar la ventaja que se hacía irremontable (por la hora, ya se presagiaba que habría una sola regata). Al virar, los jueces avisaron que la regata se suspendía. Nadie lo podía creer”, comentó Horacio Pavez.

“Iniciamos una segunda regata, pero no pudimos repetir igual partida porque el viento había aumentado y los otros también buscaban lo mismo. Nos costó mucho llegar en cuarta posición a la boya de barlovento. Parecía que el podio desaparecía, pero lo que está en nuestras manos se puede hacer y en el gate ya estábamos terceros. Ahí hicimos, con mucho viento, nuestra mejor popa del campeonato y finalizamos segundos, asegurando el tercer lugar”, agregó el capitán, que recibió su trofeo de manos del Príncipe Felipe de Asturias.

La 33ª Copa del Rey MAPFRE se celebrará del 2 al 9 de agosto de 2014.