Durante la tarde del próximo lunes, la Cámara de Diputados analizará el proyecto que reajusta el ingreso mínimo a 210 mil pesos, y eleva el subsidio familiar y las asignaciones del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Esto, luego que el Presidente, Sebastián Piñera, enviara una nueva propuesta para aumentar el salario mínimo de los 193 mil pesos vigentes a 210 mil pesos, sumando los cuatro meses de negociaciones y dos proyectos de ley que se enviaron al proyecto.

Recordemos que el Mandatario hizo el anuncio después que el presidente de la UDI, Patricio Melero, y su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín, solicitaran al Ejecutivo incrementar la cifra respecto de la iniciativa ingresada a comienzos de julio, en la cual el Gobierno propuso aumentar el sueldo básico a 207 mil pesos.

Al respecto, el diputado DC, Pablo Lorenzini, sostuvo que espera que la iniciativa no esté redactada con letra chica y que ésta debe tener un efecto retroactivo.

Durante el mes de mayo, el Congreso rechazó un proyecto que buscaba reajustar en 6,2% el salario mínimo, dejándolo en 205 mil pesos.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, afirmó que existe un amplio consenso en la Cámara para respaldar el proyecto y aseguró que la retroactividad se puede lograr sumando reajustes en asignaciones familiares al sueldo mínimo de 210 mi pesos, y que se podría llegar a un sueldo de 240 mil pesos en los próximos meses.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) su vicepresidente, Norberto Díaz, insistió en que la entidad no bajará su solicitud de 250 mil pesos y cuestionó a La Moneda de no haber realizado esta propuesta en abril de este año.

Posición que respaldó el diputado comunista, Lautaro Carmona, al manifestar que el paro de recolectores de basura dejó en evidencia que los chilenos no pueden tener sueldos inferiores a los 250 mil pesos.