Cuando apenas resta una jornada y un máximo de dos regatas barlovento/sotavento, el yate chileno “Mitsubishi”, capitaneado por Horacio Pavez y con Juan Eduardo Reid al timón, quedó hoy en el 3° lugar de la clase Soto 40 en la afamada Copa del Rey Mapfre de España.

En la cita, que se está disputando en Palma de Mallorca, cuenta con la participación de 117 barcos de 24 nacionalidades –la flota más internacional de la historia del evento–, divididos en ocho categorías.

Los nacionales, cuyo puerto base es la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), vivieron hoy la jornada más complicada de la semana, anotando un 5° y 4° lugares parciales. Con estos resultados, suman 36 puntos negativos, escoltando al hispano “Vamos Spain”, de Luis Martín Caibedes, timoneado por José María Torcida, con 27, y el francés “Antares”, de Laurent Guerrero, al mando de Benjamin Enon, con 35.

Detrás de “Mitsubishi” vienen “Earlybird”, de Hendrik Brandis, con 38, y quinto, el británico “Cutting Edge”, de Robert Lutener, con Stacey Clark al timón, con 47.

“Hoy afloraron las debilidades y lo que aún nos falta para estar seguros en el podio en una competencia de este nivel. En la primera prueba decidimos ser más conservadores en la partida e irnos por el centro de la flota. Pero eso tiene su precio, porque es muy difícil tomar velocidad y así nos ocurrió”, detalló el capitán.

Pavaez agregó que “además los rivales ‘te buscan’ y te hacen perder velocidad, como nos pasó con el Early Bird. Así llegamos séptimos a la primera boya de barlovento y luego nos costó mucho remontar para terminar quintos. En la segunda regata, con una partida mejor, estuvimos incluso en punta al terminar la primera empopada… el panorama es difícil pero defenderemos lo que hemos hecho”.

En tanto, en la flota ORC 2, el “Saetta III”, del Club de Yates Algarrobo, capitaneado por Marcos Fuentes e integrada por Andrés Ducasse, Vernon Robert, Patrick Robertson, José Manuel Ugarte, Enrique Feliú, Manuel González y el viñamarino Rodrigo Zuazola, subió al 5º puesto en la general, mientras que en la categoría J80, “Roshambo”, de Raúl del Castillo (también del CYA), marcha 11°.

Este sábado finaliza el certamen, con dos regatas barlovento-sotavento para todas las clases.