La ministra del Sernam, Loreto Seguel, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dieron inicio formal al programa Alerta Hogar Mujer cuyo objetivo es generar un sistema de seguridad que, mediante el envío de un mensaje de texto gratuito, activa una alarma de emergencia a una red de apoyo comunicando al Sernam que una mujer se encuentra en peligro de sufrir violencia.

Según informó el organismo, el sistema de fácil acceso busca convertir el celular en un botón de alerta. En caso de que una mujer sienta que su vida está el peligro, debe enviar un SMS gratis con la letra A al 1033 y, de forma automática, el sistema activará una alerta avisando mediante un mensaje de texto a 4 personas, previamente elegidas, que hay una emergencia en su hogar.

El Sernam indicó que el sistema busca disminuir el riesgo de ser víctima de violencia y enfrentar en conjunto este mal que se debe erradicar, potenciando fuertemente el rol del círculo más cercano de la víctima, incorporando a familiares, amigos y vecinos en la protección de la mujer.

La ministra Seguel destacó esta importante iniciativa e hizo un llamado “a todas las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas para que se inscriban en Alerta Hogar Mujer, una nueva herramienta que les entrega seguridad y protección y que puede salvarles la vida cuando estén en riesgo latente”.

Por su parte el subsecretario Lira, destacó que “este sistema de comunicación entre vecinos que ya se ha instalado en los hogares a lo largo de todo Chile, ha permitido entregar mayor seguridad y confianza a la ciudadanía ante posibles riesgos o delitos en las viviendas, además levantar alertas ante accidentes domésticos y hoy permitirá también entregar protección a aquellas mujeres víctimas de violencia en el hogar”.

Finalmente, el Sernam comunicó que este sistema es totalmente gratuito para las usuarias registradas y que para inscribirse hay que acercarse al centro Sernam más próximo o ingresar al sitio www.sernam.cl y apretar el botón Alerta Hogar Mujer.