Crece la polémica en Puerto Montt por las denuncias hechas por la Federación de Sindicatos Marítimos en contra de La Armada, por las autorizaciones de zarpes de embarcaciones que no estaban aptas, según ellos, para la navegación. El diputado Fidel Espinoza se sumó a la causa y pidió la intervención del Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Según Pedro Cáceres, presidente de la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), las falencias fiscalizadoras en alta mar se arrastran hace años, denuncias que hasta el episodio de la motonave María Inés no había atraído suficientemente la atención de la comunidad y de los propios tripulantes.

Dicha embarcación con 10 trabajadores a bordo, de propiedad de la Compañía Naviera Frasal S.A, varó y sufrió daños en su casco mientras realizaba faenas al sur de Punta Arenas, tras lo cual la Gobernación Marítima local instruyó una reparación antes de autorizar su zarpe de regreso a Puerto Montt.

Casos como éstos son repetitivos, dice Cáceres, razón por la cual el sindicato que reúne a cerca de 2 mil 500 tripulantes exige la creación ahora de una nueva entidad que fiscalice de una mejor manera la navegación en alta mar.

Al caso se sumó el diputado socialista Fidel Espinoza, quien envió un oficio a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y otro al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, pediéndoles a ambas autoridades que informen a la Cámara de Diputados el rol fiscalizador que tuvo la Dirección del Trabajo y La Armada en el episodio de la motonave María Inés.

Sobre estas denuncias, cabe recordar que el gobernador marítimo de Puerto Montt, comandante Claudio Figueroa Lizama, ya se había pronunciado previamente sobre este tema a solicitud de La Radio, señalando que posee toda la documentación de las fiscalizaciones que efectuó personal marítimo de Punta Arenas a la motonave en cuestión, asegurando que La Armada veló siempre por la seguridad de su tripulación, según así lo exige la norma.