EL intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, desmiente que Bienes Nacionales caduque los contratos de arriendos vigentes sin previo aviso en Chaitén.

Los chaiteninos evidenciaron su preocupación ante este inusual requerimiento de Bienes Nacionales, ya que contaban con sus contratos vigentes en la actualidad. Tras la erupción del volcán fue ese mismo ministerio quien expropió la mayoría de las propiedades que quedaron habitables, las que hoy en día sobrepasan las 70 casas más otras 50 viviendas, utilizadas actualmente para servicio público, todas ellas en manos del ente estatal.

Sin motivo aparente, las viviendas habrían sido solicitadas por Bienes Nacionales lo que motivó una serie de denuncias por parte de dirigentes sociales, aclaradas rápidamente por la máxima autoridad regional Jaime Brahm, quien señaló que se trata de tan sólo 3 viviendas que fueron requeridas sin entregar mayores detalles de la caducidad.

Brahm llamó a la tranquilidad a la comunidad chaitenina ya que en ningún momento ha existido una orden para ponerle fin a los contratos anuales que los habitantes de esta localidad tienen por sus viviendas.

De paso, anunció que ya a nivel central se estudian las carpetas para realizar la etapa de recompra de Chaitén.

Finalmente, el Intendente Brahm señaló que en estos tres casos no hay dobles lecturas ni tampoco se pretende privilegiar los intereses de privados para la adquisición anticipada de viviendas, y que las familias afectadas aún pueden apelar a esta caducidad anticipada de sus respectivos contratos de arrendamiento.