Tras el ataque a una unidad policial y las manifestaciones de la comunidad Newen Mapu en Malla Malla, se realizó una reunión con la comunidad general de los sectores cordilleranos, como Cauñicú y otros en el Alto Bío Bío. Por otra parte, fueron formalizados cinco de los detenidos en el procedimiento en Queuco, y una mujer hospitalizada denunció malos tratos durante el procedimiento de Carabineros la noche del lunes.

La cita tuvo como objetivo aclarar todas las dudas surgidas tras la movilización de Newen Mapu, quienes en una declaración aseguraron que las autoridades no han hecho nada por su problemática y que decantó en el ataque a la avanzada Queuco.

De la discusión participaron la comunidad; el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo; y la gobernadora provincial, María Carolina Ríos.

En tanto, cinco de los detenidos la noche del ataque al cuartel fueron formalizados por el fiscal Juan Carlos Vargas, imputados por daños calificados, maltrato de obra a Carabineros en servicio con resultado de lesiones leves y amenazas a Carabineros.

Los sujetos quedaron en libertad, pero con las cautelares de prohibición de acercarse a la unidad policial y arraigo nacional. Se otorgaron cuatro meses como plazo de investigación.

María Lucila Purrán Mora entregó un testimonio desde el Hospital de Santa Bárbara, donde se encuentra internada tras sufrir un alza de presión en medio del operativo.

Purrán sostuvo que Carabineros habría utilizado fuerza desmedida, allanando todas las casas cercanas al camino sin diferenciar entre sus habitantes, de tal suerte que una mujer debió dejar a su hija lactante con otra menor de siete años mientras era detenida.

Durante el operativo, los efectivos policiales prohibió el ingreso de la prensa hasta el sector de los allanamientos y el ataque a la unidad, aduciendo razones de seguridad.

Sin embargo, camionetas y otros vehículos lograron acceder a los sectores sin mayor verificación de lugar de pertenencia, permitiendo el ingreso después de culminado el operativo.