Diez carabineros y cuatro trabajadores forestales lesionados, estos últimos por balines de goma, dejaron los enfrentamientos fuera de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, que estuvo tomada por empleados de empresas subcontratistas en demanda de mejoras salariales.

Piedras iban y bombas lacrimógenas venían, el sonido de las motosierras era el presagio de lo inminente, la caída de más de 70 árboles con los que los trabajadores sindicalizados de las empresas forestales San Antonio y De Los Rios, las dos subcontratistas de Forestal Arauco, se tomaron los accesos a la Planta Valdivia, ubicada a un costado de la Ruta 5 en la comuna de Mariquina.

Un reajuste salarial entre 20 y 60 mil pesos, además de la mejora de los turnos de trabajo son las principales demandas de los manifestantes. Sin embargo y pese a los días de huelga, los trabajadores decidieron emprender esta medida de presión, enfrentándose con carabineros. Cuatro personas sufrieron lesiones atribuibles a balines de goma, como lo indicó uno de los afectados, Eduardo Raín, quien responsabilizó de todo este escenario a la empresa mandante.

Al lugar llegó el jefe de la Décimocuarta Comisaría de Carabineros Los Rios, general Jorge Constanzo, quien justificó el procedimiento, el cual –a su juicio- operó de forma gradual según el nivel de los desórdenes.

En cerca de 10 millones de pesos habrían sido avaluados los daños, situación que fue denunciada en la fiscalía local de Mariquina. En cuanto al procedimiento, los afectados no descartan denunciar también al ente persecutor que investigue el delito de lesiones.

En cuanto a las negociaciones, éstas tuvieron su inicio concreto cuando el presidente de la Federación de Trabajadores Forestales del Sur, Wilson Fuentes, se reunió junto al subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Juan Anzieta, más un oficial de carabineros que actuó como ministro de fe.

Esto permitió agilizar un encuentro resolutivo entre trabajadores y empleadores de las empresas contratistas, esto entre el presidente del sindicato San Antonio Rubén Marileo y la respectiva gerencia, y por otra parte el presidente del sindicato De Los Ríos, Germán Riquelme, con su empleador.

Estas dos últimas reuniones concluyeron en acoger casi la totalidad de las demandas, las que debieran ser ratificadas la jornada de este viernes, entre las partes, en la Inspección del Trabajo en Valdivia.

Lo anterior motivó el cese de las protestas, a la expectativa de que –como dijeron dirigentes y trabajadores- se suban los salarios y se mejoren los horarios de trabajo, teniendo como parangón las altísimas utilidades que genera la Planta Arauco.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)