Este miércoles, Nintendo dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, los cuales pusieron en evidencia las catastróficas ventas de Wii U.

A grandes rasgos, se indicó que la empresa japonesa mantuvo sus beneficios globales gracias al buen desempeño de sus activos y la recuperación del mercado de divisas frente al yen. Su beneficio neto global, en tanto, alcanzó los USD$88.1 millones entre abril y junio.

No obstante, sufrió una pérdida operativa estimada en 50 millones de dólares, lo que a juicio del medio especializado IGN.com “significa que el negocio de vender juegos y consolas no fue rentable”.

En palabras de Nintendo, esta pérdida se debió al total de ventas y a los altos gastos generales y administrativos, muchos de los cuales fueron destinados a la promoción internacional de su 3DS y a la investigación y desarrollo del software de la Wii U.

Pese a las explicaciones, hay un dato clave: las ventas de Wii U fueron malas, incluso “por debajo de las expectativas más pesimistas”, afirmó IGN.

En el último trimestre las ventas de la consola llegaron apenas a 160 mil unidades a nivel global, muy por debajo de las 390 mil vendidas entre octubre y diciembre de 2012. En contraste, se vendieron 210 mil unidades de Wii y 1.4 millones de 3DS durante el mismo período.

Precisamente fue este último dispositivo, que además vendió unos impresionantes 11.4 millones de juegos superando a Wii (3.67 millones) y Wii U (1.03 millones), el que logró mantener a flote a la compañía en este trimestre.

Finalmente, cabe informar que hasta el momento Nintendo no ha hecho comentarios sobre sus resultados financieros.