Los camiones de la basura retornaron a las calles de Concepción, Chiguayante, Penco y San Pedro, las comunas que presentaron mayores inconvenientes con el retiro con motivo del paro.

Ponerse al día con el retiro de la basura, que quedó acumulada en algunos puntos del Gran Concepción, es el principal objetivo de los recolectores luego de finalizar el paro, aunque un porcentaje menor aún sigue reticente al acuerdo que los dirigentes de la federación obtuvieron en Santiago.

Los trabajadores dejaron el acceso al vertedero situado camino a Penco, donde el vocero regional Manuel Vistoso agradeció la comprensión de la comunidad.

Pero la movilización acarrea ahora problemas para los alcaldes, porque con la alerta sanitaria decretada en varias provincias del país, entre ellas Concepción, se abrió la posibilidad de abrir sumarios contra los municipios que presentaron inconvenientes graves.

Y a juicio de la seremi de salud del Bío Bío, Chiguayante es la primera que será objeto de un sumario, porque una denuncia expuso -aparentemente mediante fotografías y luego con presencia de inspectores- acumulación de residuos en un punto.

El alcalde Antonio Rivas concurrió este mediodía a la seremi a entregar su versión y confía en que el sumario sanitario no arrojará sanciones.

Chiguayante es por ahora la única comuna de la provincia contra la cual se inició el sumario sanitario.