En el marco de la discusión en el Congreso en torno a la “Ley Hinzpeter”, que intensifica la persecución de los desórdenes públicos, el ministro Andrés Chadwick condenó la agresión que el lunes sufrieron carabineros apostados en medio de comunidades pehuenche de Alto Bío Bío.

Junto con anunciar que el gobierno presentará las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables, el titular de Interior calificó de “muy violento” el ataque que protagonizó cerca de un centenar de comuneros con palos y piedras, dejando dos uniformados con lesiones leves.

“Se ha producido un ataque muy violento a un puesto de guardia de Carabineros, sin ninguna causa ni justificación (…) Esos carabineros están precisamente para proteger a esas personas y desarrollan no sólo una labor de seguridad, sino que también una labor social”, indicó el secretario de Estado.

Agregó que las comunidades que piden la devolución de territorios “tienen miles de otras formas para hacer presente su reivindicación, pero la violencia no va a ser nunca una forma (…) La violencia contra Carabineros, y en este caso específico, es un acto irracional, injusto”.

Esto en relación a las movilizaciones que hace una semana ya había iniciado la comunidad Malla Malla, exigiendo la devolución de las tierras del fundo Queuco. Los 9 detenidos por el ataque, dos de ellos menores de edad, pertenecen a esta comunidad.