Solo un 30% del recorrido habitual para una jornada de lunes, se cumplió en la recolección de residuos domiciliarios en Osorno, luego que trabajadores pertenecientes a la empresa Servitrans decidieran hacer suyas también las demandas que a nivel nacional llevaron a que los funcionarios del sector se movilicen.

Luis Rodríguez Rosales, presidente del sindicato de trabajadores de Servitrans, señaló que de 150 funcionarios, un 98% adhirieron al paro de actividades a contar de las 11 de la mañana de hoy, dado que la situación económica es apremiante para quienes deben realizar una tarea particular, y donde acusan discriminación.

Lo anterior, tomando en cuenta los ingresos que existen en el sector municipalizado con los que ofrece la empresa privada, ejemplificando lo anterior los 500 mil pesos que puede llegar a percibir un conductor en contraste con el 50% menos que hoy reciben.

Por todo es que anuncian que su paralización es hasta el momento indefinida, dependiendo su continuidad de los acuerdos que se llegue a nivel nacional respecto a una realidad que califican como discriminatoria.

De igual modo, exigen un reajuste de un 100 por ciento en las remuneraciones que reciben los auxiliares, quienes realizan una sacrificada tarea tras correr todo un día tras un camión; tarea por la cual reciben a fin de mes 190 mil pesos líquidos.

Sin embargo, a ello suman otras situaciones que considera como irregulares, como por ejemplo carecer de servicios higiénicos, y la entrega de horarios de labores que impiden un descanso y alimentación diaria, incluso el dirigente aseguró que hoy los trabajadores deben comer en el mismo camión en medio de las condiciones de insalubridad que ello origina.

Esta mañana, salieron habitualmente todos los recorridos correspondientes a la jornada de lunes, donde a las 11 horas, se paralizó el servicio dejando sin recolección zonas como avenida Manuel Rodríguez, Casanova, Manuel Antonio Matta y Cockranne, solo por mencionar el radio céntrico de la ciudad.

Ante los efectos que pueda causar la paralización, el dirigente llamó a la ciudadanía a entender la movilización, pues es la última forma que tienen para pode alcanzar mejoras laborales y salariales.

A causa de la contingencia, la municipalidad de Osorno, decidió asumir el resto del proceso de recolección con camiones propios, sacando a la calle 7 máquinas con 2 peonetas cada uno, en espera de que se trate de una acción de protesta de los recolectores de basura, solo por 24 horas.

Por otra parte, desde el municipio se hizo saber que los recolectores de basura paralizados podrían ser amonestados con multas o descuentos en sus sueldos, si es que Servitrans decide traspasarles las sanciones que la entidad edilicia tome contra ellas por incumplimiento de contrato si es que la movilización se extiende por un periodo mayor.

Según Rodríguez, se trata de costos que conocían antes de sumarse al paro, por lo que aseguró que los enfrentarán.
Mañana en tanto se reunirán en la base central de Servitrans ubicada en la ruta U-40, básicamente para cumplir horario, pues no saldrán a recoger la basura de la ciudad.