Más de 2 mil millones de pesos comprometió la comisión provincial del Consejo Regional de la provincia de Osorno para financiar la implementación de dos programas impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente para combatir la contaminación del aire.

El primero de estos programas está destinado a subsidiar el recambio de calefactores (o estufas) y el segundo tiene como fin impulsar la educación ambiental en colegio particulares subvencionados.

Así lo informó el presidente de la comisión provincial, el consejero regional Carlos Peña, quien detalló el acuerdo tomado por la instancia técnica, con el fin de colaborar en la ejecución de políticas eficaces para combatir la contaminación del aire por materia particulado fino MP 2.5, así como el grueso, MP 10.

Peña enfatizó en que la idea del recambio de calefactores es una de las más viables para reducir la contaminación del aire en la ciudad de Osorno, principalmente en los sectores más vulnerables, donde más se consume madera para calefacción.

Para el Ministerio del Medio Ambiente, el objetivo central es poder llegar al 10 por ciento de la totalidad de estufas de la ciudad, una tarea difícil, pero que de concretarse posicionaría a la ciudad como la pionera en llegar a tal nivel.

Las dos iniciativas serán presentadas la próxima semana en la sesión ordinaria del Consejo Regional, detallando Peña que una vez aprobados, los más de dos mil millones de pesos serán entregados en parcelas en un plazo máximo de tres años.