Perder el empleo es uno de los mayores temores de los trabajadores, no sólo porque significa un atentado al ingreso, sino que también porque la mayoría lo interpreta como una derrota personal.

La buena noticia, es que puedes tomar ciertos resguardos si te adelantas a los hechos. Según los expertos, hay algunas señales muy claras de que podrían despedirte.

Estar alerta y ser proactivo es la clave para esquivar el “sobre azul”, por lo mismo, es importante ser muy observador, según explica la analista de comportamiento y lenguaje corporal, Lillian Glass .

A continuación te dejamos con algunos signos recogidos por Yahoo! Shine, de que te podrían decir “adiós” en la empresa donde trabajas…

1. No te consideran en decisiones importantes

Cuando te dejan fuera de decisiones o no te comunican noticias, de las que normalmente estarías al tanto, es una señal de que podrías ser desvinculado, según Joel Garfinkle, coach ejecutivo y autor del libro “Camino del éxito: Tres pasos para llevar tu carrera al siguiente nivel”.

En este sentido, Garfinkle recomienda preguntar a tu jefe o equipo de jefes que les gustaría cambiar o impulsar, además de inmediatamente asumir estos desafíos con entusiasmo y una actitud positiva.

2. Tus responsabilidades se reducen

A menos que tu jefe sienta que te ha recargado de trabajo y quiera sacarte un peso de encima, derivando tus tareas a otras personas, o bien, te quite responsabilidades para darte otras más grandes y difíciles, lo más probable es que quieran desligarte de a poco de la empresa. Así lo expresa Maren Perry , coach ejecutivo y fundador de Arden Coaching.

Solicitar la oportunidad de hacer un trabajo, y asegurarte de que tus esfuerzos son estelares, es una buena opción si te encuentras en este escenario. “Es un buen momento para hacer un esfuerzo adicional y demostrar tu iniciativa y valor”, indica.

3. Tu jefe está visiblemente molesto

“¿No crees que hiciste algo malo, pero tu jefe está actuando agitado y molesto?”. La experta en lenguaje corporal, Lilian Glass, explica que los signos de irritación de un jefe son: descargarse contigo, no hacer contacto visual, y alejarse de ti.

Ante este panorama, Perry recomendó pedir una evaluación de desempeño y luego actuar de inmediato para hacer mejoras. Si tu empresa no cuenta con un proceso de revisión formal, Garfinkle sugiere pedirle mayor retroalimentación al respecto a los jefes.

4. Has cometido un gran error

Metiste la pata y lo sabes, pero no todo está perdido. “Disculparse y reconocer el impacto en tu jefe y la organización” es la mejor opción, según Perry. “Demuestra un camino claro de cómo planeas prevenir futuros errores y mejorar el rendimiento en general”, añade, además de ofrecer hacer un calendario de actividades y regirte por él.

5. Te advierten que tu desempeño no es el óptimo, pese a que no lo percibes así

Esto podría significar que tu compañía está construyendo un caso para dejarte ir y evitar una demanda por despido injustificado en el futuro, advirtió Garfinkle. Pide asesoramiento o capacitación a tu jefe, ya que esto puede ayudar a respaldar tu trabajo, de acuerdo con sus expectativas.

6. El asistente de tu jefe te trata mal

Este comportamiento, muy del reino animal según Glass, no augura nada bueno. Perry recomienda ser proactivo y pedir consejos al jefe en torno a cómo puedes mejorar tu rendimiento y ofrécete como voluntario para proyectos. Si sientes que serás despedido inminentemente, ten una franca y respetuosa conversación con tu superior en lugar de evitar el tema.

Pero si sientes que ya no puedes hacer nada para cambiar las cosas, lo mejor es centrar tu energía en buscar un nuevo empleo.

Además, si eres despedido, según Garfinkle, la comunicación respetuosa es la clave, no importa lo rechazado y molesto que te puedas sentir. “Es muy importante dejar el puesto laboral en términos corteses, nunca se sabe si algún jefe que tenías hace 2 o 3 años podría querer volver a contratarte”, expresa.