musica

Domingo 28 julio 2013 | 12:17 · Actualizado: 12:22

Cura rockero argentino le canta a su amigo Papa Francisco con su banda ‘Pecadores’

Visitas
PattayaArgentina | YouTube

PattayaArgentina | YouTube

Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Agencia AFP
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

“Somos los teloneros del Papa”, se presenta el padre César, amigo del Sumo Pontífice y autor del himno a Francisco, un rock and roll que el cura argentino canta con su banda metalera ‘Pecadores’ y será lanzado por una discográfica internacional.

“Francisco tiene el rock adentro, porque el rock tiene que ver con esto de romper estructuras, aunque le guste el tango, es una filosofía”, dijo a la AFP en la vicaría de la parroquia Sacratísimo Corazón de Jesús, en el barrio de Villa Luro de Buenos Aires, donde César oficia como sacerdote ayudante.

El padre César Scicchitano, de 49 años, conocido como el ‘cura rockero’, tiene estrecha relación con el papa Francisco de quien acaba de recibir una carta para que “siga haciendo música y apoyando su mensaje desde los escenarios”.

“Jesús era rockero por la garra que tuvo. Hay que subirse a la cruz y bancársela (aguantar)”, dijo para explicar por qué piensa que “la fe sin música es como una película sin música, aburrida”.

Su relación con el Papa tiene casi 20 años “y es tan fuerte como la de un hijo con un padre”, asegura.

“Soy un músico que es cura, por eso él no me dio una parroquia a cargo, soy ayudante en ésta y después de celebrar misa o dar el bautismo toco en bares, recitales o salgo de gira con mi banda”, dice este peculiar sacerdote que sobre su sotana negra viste chaqueta de cuero, usa el cabello por los hombros, zapatillas deportivas y anteojos a la moda.

El padre César y los ‘Pecadores’ han recorrido miles de kilómetros por toda Argentina para tocar en iglesias y escuelas pero también en congregaciones de amantes del heavy metal, como la que se realiza cada año en Luján (70 km al oeste de Buenos Aires) para conmemorar la fecha del accidente en el que murió el eximio guitarrista argentino ‘Pappo’ Napolitano, del que se confiesa admirador.

“El exguitarrista de su banda hoy toca con nosotros, somos todos metaleros”, se ufana con contagioso entusiasmo mientras enumera que ha grabado con fines benéficos junto a conocidos cantantes como Fito Páez, León Gieco, Fabiana Cantilo, Nito Mestre, Claudia Puyó, Soledad Pastorutti, José Angel Trelles, entre mucho otros.

“Bergoglio siempre nos llamaba para tocar en las misas para los cartoneros: somos los teloneros del Papa”, dice con una sonrisa franca y los ojos luminosos.

Pero también han sido teloneros de recitales de rock, como el que realizó en 2012 el grupo Viejas Locas en el estadio de Racing Club ante miles de personas que bailaron su rock “Yo quiero un papa latinoamericano”, una canción providencial que compuso dos años antes de la llegada de Bergoglio al trono de Pedro.

“También compuse por pedido de Bergoglio una canción sobre las prostitutas porque quería exaltar el tema por su compromiso con la lucha contra la trata de personas”, explicó.

“Del barrio de Flores al barrio de Dios”

“Desde el fin del mundo se abre una flor, desde el barrio de Flores (donde vivió Bergoglio) al barrio de Dios”, reza una de las estrofas del Himno a Francisco que el papa aún no escuchó, según su autor, pero de cuya existencia ya está al tanto.

Como arzobispo de Buenos Aires, el ahora Sumo Pontífice acompañó todo el derrotero musical de su hijo pastoral, que incluye una lista de 18 discos editados, en los que el rock y el blues alternan con villancicos, himnos y advocaciones a la Virgen.

“En una ocasión le presenté la foto de una tapa para un disco y cuando me vio vestido de cuero y montado sobre una Harley Davidson, dijo ‘¡¡uy Dios mio!!’”, recuerda con una ampulosa carcajada.

También guarda dos cartas de puño y letra de Bergoglio en las que lo recomendaba a las compañías discográficas para ayudar a que editaran sus canciones.

“El me dice cariñosamente el ‘musicista’”, cuenta el padre César, que en su juventud estudió piano, canto lírico, armonía de jazz y composición.

El nuevo disco, llamado “Desde el fin del mundo” tendrá doce temas, el principal “Francisco (reza por mí)” y se aguarda que esté a la venta entre septiembre y octubre por el sello Sony.

“Ya la grabé en portugués y en italiano y próximamente lo haremos en francés”, explica a la AFP mientras prepara una ronda de café en la vicaría entre equipos de sonido e imágenes religiosas.

Sobre el amor del Papa por la música relata que cuando lo nombran cardenal lo llamó para decirle “que unas monjitas en vez de regalarle algo para los pobres le dieron discos y que los quería regalar”.

“Hagan lío, dijo Francisco”

En su misa ante millones de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, el papa llamó a los jóvenes a “hacer lío en las parroquias”, algo que el padre César viene cumpliendo a través de la música desde que conoció a Bergoglio en 1996.

“El rock es como yo hago lío, poner el rock en las parroquias, desestructurar formas”, dijo.

En su opinión Francisco también “hace lío a su manera en el Vaticano”.

“Benedicto XVI lo inició con la abdicación y él abrió las puertas para que entre otro aire dentro de la Iglesia que ya no puede vivir encerrada entre cuatro paredes ni creerse la dueña de la vida de las personas. El Evangelio se ofrece y no se impone y eso es Francisco”, dijo.

Según el padre César la prédica del Papa “tiene imán entre los jóvenes porque él tiene un espíritu joven, su voz es la de alguien que no envejeció y que está sostenido por el espíritu de Dios”.

“De él se podría decir que lo dejó todo y lo siguió a Jesús. Será el próximo santo, San Francisco de Flores”, aseguró.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS