La presidenta del Colegio Médico de Osorno, Cecilia Romero, manifestó que resulta complejo debatir a fondo el aborto en el país debido a que es un tema valórico que genera posturas dispares en la sociedad.

Al respecto, aseguró que la entidad que representa está por la vida, pero no pueden dejar de ver la realidad. Como ejemplo, menciona el caso de las niñas abusadas, donde es el profesional médico tratante el que debe informar y tomar las medidas necesarias sobre las diferentes alternativas que, aunque restringidas, existen.

La dirigenta recordó que la ley no permite a la mujer decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo ni tampoco considera el denominado aborto terapéutico, pero agregó que sí existen alternativas para aquellas mujeres que ven comprometida su propia vida.

Cecilia Romero dijo que está en manos del Congreso realizar reformas de verdad que abarquen todas las posturas referente al tema. Destaca que en los últimos 10 años se habrían practicado 20.000 abortos en Chile, recalcando que ellos están por la vida y no por cualquier tipo de aborto.

Uno de los temas que mayor debate genera es la legalización del aborto pero sin definir las circunstancias que lo anteceden. Desde el retorno a la democracia se han presentado algunos proyectos de ley de parte de los partidos de la Concertación que han buscado, infructuosamente, restablecer la figura del aborto terapéutico.

Dichos proyectos han contado con la oposición de la Democracia Cristiana y los partidos de la Alianza, ya que aducen que el aborto terapéutico es una denominación confusa y no explorada en el debate legislativo.