A los 91 años falleció el destacado dirigente e impulsor de la región de Los Ríos, Raúl Basso González. Durante 33 años luchó con la concreción de la nueva división administrativa. En tanto, el Gobierno Regional de Los Ríos decretó duelo por 48 horas.

Basso fue parte del comité Nueva Región, entidad que luchó durante 33 años para que la provincia de Valdivia se convirtiera en una región independiente, lo que se concretó en 2007.

Nació en 1922 en el barrio Miraflores, donde vivió su infancia y juventud. En tanto, desde los 20 años fue bombero y miembro de la Séptima Compañía.

En 1981 se conformó el primer comité Nueva Región, el que estuvo integrado por representantes de Valdivia y de La Unión. En 1990 se reorganizó el Comité, donde Basso asumió la presidencia y se mantuvo en el cargo hasta 2008.

En edad avanzada, éste fue nombrado superintendente honorario donde pasó a formar parte del directorio general, recibiendo una condecoración por 65 años de servicio y 69 años en la institución.

En octubre del 2008, el Congreso realizó un reconocimiento a quienes trabajaron por la concreción de la nueva región, entre ellos Raúl Basso. Ocho meses después, a fines de junio de 2009, los parlamentarios Roberto Delmastro y Alfonso de Urresti homenajearon al dirigente en una ceremonia realizada en su hogar donde, en aquel entonces presidente honorario del comité Nueva Región recibió un galvano.

Iván Flores, ex intendente de Los Ríos, lamentó la muerte de Basso, a quien calificó como un hombre muy tenaz y luchador por sus ideas lo que, a su juicio, finalmente le llevó a concretar la nueva región.

Por su parte Heriberto Weber, presidente del comité, dijo que la partida de Raúl Basso no dejará indiferente a ningún valdiviano y que su gran legado para la ciudad es la región de Los Ríos.

Silvia Oyarzún, integrante del comité femenino, señaló que el mejor homenaje que Valdivia puede hacer a Raúl Basso es que una de las calles más importantes de la ciudad lleve su nombre, lo que espera que sea apoyado por las autoridades comunales y regionales.

Los restos de Raúl Basso están siendo velados en la Séptima Compañía de Bomberos, ubicada en avenida Francia, y sus funerales se realizarán este domingo.

El intendente Henry Azurmendi confirmó que se ordenó poner las banderas a media asta por dos días, en señal de duelo regional.

Raúl Basso

Raúl Basso