Carabineros señaló que las denuncias que reciben en las distintas unidades policiales de la región permiten coordinar el trabajo que realizan en terreno, por lo tanto descartaron cualquier irregularidad en la materia.

El Centro de Investigación Periodística, CIPER, publicó una noticia que da cuenta que en unidades policiales del país comisarios habrían instruido a subalternos a cambiar los partes para bajar los índices oficiales de robo. Una de las comunas que se hace referencia es la de Padre Las Casas.

El Comisario subrogante de esta unidad policial, Capitán Francisco Franzani, no quiso referirse al reportaje, pero sí indicó que al menos hace 10 años atrás, hubo una investigación sumaria en la Comisaría de Padre Las Casas porque se habría detectado la adulteración de los partes.

En tanto el comandante Alejandro Herrera, prefecto subrogante de Cautín, aclaró que las denuncias de la ciudadanía se reciben en base a un sistema automatizado que va entregando una cifra certera de la realidad, información que además es crucial para coordinar el trabajo que hacen en terreno en las distintas comunas.

El Comandante Herrera aseguró que constantemente los sistemas de Carabineros están siendo fiscalizados por los subcomisarios o agentes externos que están visitando aleatoriamente las unidades policiales del país.