El gobernador de Malleco, Erich Baumann, se refirió a la movilización que realiza la comunidad tradicional de Temucuicui, la que tomó el control de dos fundos propiedad de René Urban. La autoridad gubernamental calificó de insólitas las declaraciones del Werkén Mijael Carbone, asegurando que si no las ocupan en la producción agrícola, no se justifica que se les otorguen terrenos.

Recordemos que la comunidad tradicional de Temucuicui ingresó a los predios La Romana y Montenegro, asegurando que tomaron el control de ambos fundos tras culminar -dijeron- la fase de reivindicación, por lo que comenzaron a trabajar la tierra para sembrar y utilizar los predios.

Ante esta situación, el gobernador Erich Baumann aseguró que le parece insólito lo ocurrido pues se realiza en medio de las conversaciones, que según dijo, están muy avanzadas entre la familia Urban y la Conadi. Lo anterior, con el fin de que el ente indígena adquiera las tierras y así se logre un buen trato.

También, el gobernador indicó que resulta extraño que pidan más tierras si con lo que se les ha entregado no han logrado sacar productividad agrícola.

Baumann dijo que ambas comunidades deben fijar los límites que les corresponde a cada uno, sin embargo hace dos años se espera que entreguen el acta con ese acuerdo explicando que un eventual desalojo es resorte del particular propietario de las tierras. En ese sentido, agregó que el gobierno no es el encargado de emitir esa solicitud.