La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, aseguró este jueves que no cree en la educación gratuita para todos quienes quieran ingresar a la universidad.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, la ex ministra del Trabajo, sostuvo que cuando hay una persona que es pudiente, cuyos padres pueden pagar, no es posible que acceda a una educación superior gratuita. Asimismo indicó que estos jóvenes, en su mayoría, son los que entran a las mejores universidades, a las mejores carreras, porque tuvieron acceso a una mayor cultura, y a los mejores colegios. “¿Entonces además les vamos a regalar la universidad? No, no estoy dispuesta a gastarme plata de todos los chilenos en eso”, enfatizó la candidata.

Consultada sobre su respaldo al cierre de universidades, Matthei señaló que ella se alegró cuando clausuraron la U. del Mar, aún cuando reconoció que hubo jóvenes muy perjudicados y familias que creyeron en una institución del Estado que la acreditaba. A ello la ex senadora afirmó que “yo siempre dije que Chile es un país tan pequeño, y tan de amigos, y tan de favores, que o la acreditaban o era internacional o no servía para nada”.

Caso U. Bernardo O’Higgins:

Revuelo causó la reciente decisión de la CNA, de no acreditar la Universidad Bernardo O’Higgins, debido a que el 70% de los egresados de Pedagogía que dieron la prueba Inicia, obtuvo un puntaje insuficiente. Junto con ello, el organismo dio a conocer que en Titulación oportuna en Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Relaciones Públicas, ha sido de cero alumnos. Sin embargo, la UBO apeló y el Consejo Nacional de Educación la acreditó por dos años.

Esta situación fue calificada de un chiste por Matthei, quien además insistió en que ella ha tratado el tema de las universidades de mala calidad hace varios años. “Esta universidad debería cerrarse ahora (…) Puede ser que hayan aceptado jóvenes con 300 puntos porque muchas universidades aceptan a estos jóvenes. Un joven que tiene 300 puntos primero tiene que prepararse para dar una PSU como corresponde. Y si no, no puede acceder a la educación superior. No tenemos porqué estar pagando su educación todos los chilenos a través de becas y créditos, o las familias, porque al final ese joven estuvo 4 ó 5 años perdiendo el tiempo” enfatizó.

Finalmente la candidata presidencial de la Alianza señaló que si llega a La Moneda, trabajará para que el proceso de acreditaciones de las instituciones de educación superior sea con una agencia extranjera, pues en Chile todos son amigos, y en una sociedad tan pequeña, “se hacen favores que no deberían hacerse”, puntualizó.