Comuneros mapuche que cumplen condena en la cárcel El Manzano de Concepción, se entrevistaron con relator especial de la ONU, Ben Emmerson, denunciando infracciones en la aplicación de la Ley Antiterrorista. Además, Ben Emmerson se reunió este jueves con representantes de la Fiscalía, Defensoría y Carabineros.

Recordemos que el abogado británico, tras ser invitado por el Gobierno, arribó a nuestro país esta semana, y durante sus primeros días de estadía recorrió la región de La Araucanía, tras lo cual se trasladó hasta la capital penquista, para recabar información sobre la Ley Antiterrorista y su aplicación en los tribunales de justicia a miembros de comunidades indígenas.

En Concepción, Emmerson sostuvo encuentros con el fiscal regional Julio Contardo, el defensor Osvaldo Pizarro, y el jefe subrogante de Carabineros en la región, general Ricardo Cartagena.

Fue justamente a la salida de la Octava Zona de Carabineros cuando habló con los medios de comunicación, aunque sólo para explicar que tenía un acuerdo con el gobierno de no referirse a su visita de dos semanas sino hasta entregar su informe el próximo martes.

En tanto, en horas de la tarde, el relator especial de Naciones Unidas llegó a la cárcel El Manzano, donde lo esperaban, entre otros, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien junto a cuatro comuneros cumple condenas por delitos perpetrados en la zona del conflicto mapuche.

La abogada de los comuneros, Victoria Fariña, adelantó a Radio Bío Bío que Llaitul y Ramón Llanquileo plantearían a Emmerson las vulneraciones a los derechos que han sufrido, debido a la Ley Antiterrorista.

Además, sostuvo que denunciarían al relator el principal antecedente de la acción.

El próximo martes, Ben Emmerson entregará a La Moneda las conclusiones de su visita, y sólo entonces el abogado británico hará un evaluación de su trabajo en una conferencia de prensa.