El ex consultor de inteligencia norteamericano Edward Snowden se disponía el miércoles a salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde estuvo refugiado el último mes, tras obtener un documento que lo autoriza oficialmente a entrar en Rusia, según medios locales.

La agencia de noticias oficial RIA Novosty indicó que dicho documento confirma que su solicitud de asilo en Rusia es sometida a estudio y le permite entrar al país siempre que los guardias fronterizos no se opongan, agregó.

Esta agencia señaló que dicho documento fue entregado inicialmente al abogado que lo ayuda, Anatoly Kucherena, quien actualmente se encuentra en el aeropuerto de Sheremetievo reunido con Snowden en una zona segura.

Numerosos periodistas se encontraban fuera de una puerta con el rótulo “sólo empleados” en la planta baja de la terminal de Sheremetievo, donde la policía y los guardias de seguridad mantenían un férreo control, dijo un corresponsal de la AFP en el lugar.

La agencia de noticias Interfax señaló que Snowden, quien es buscado por Estados Unidos, que lo acusa de espionaje por haber hecho revelaciones sobre un gran plan secreto de escuchas, podría salir del aeropuerto “en las próximas horas”.

“El estadounidense está preparándose para salir. Le están dando ropa nueva. El documento le será entregado por Kucherena”, afirmó Interfax.

RIA Novosti citó a una fuente del servicio de guardias fronterizos rusos según la cual se le permitirá salir del aeropuerto en cuanto presente el documento.

Aparentemente no cruzará la frontera con los pasajeros, sino a través de un canal especial, dijo Interfax.

El servicio de migración se negó a hacer comentarios y no hubo una confirmación oficial de que estuviera preparándose para entrar al territorio ruso.

A principios de este mes, Snowden presentó una solicitud de asilo a Rusia, un proceso que podría llevar hasta tres meses.

Kucherena dijo que Snowden podría incluso solicitar la ciudadanía rusa y está interesado en buscar trabajo en Rusia.

Albergar a Snowden podría crear más tensión en las relaciones ruso-estadounidenses. Pero Rusia se ha negado a entregar a Snowden, afirmando que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

Snowden llegó a Moscú procedente de Hong Kong el 23 de junio.

El ex consultor de inteligencia debía tomar un vuelo hacia Cuba el día siguiente, pero jamás llegó a subir al avión a La Habana.

Terminó aislado en el aeropuerto de Moscú después de que Estados Unidos revocó su pasaporte.

Gracias a la ayuda de Sarah Harrinson, una empleada del grupo de filtración de informaciones WikiLeaks, Snowden presentó solicitudes de asilo a 27 países, pero la mayoría de ellos se negó a darle refugio debido a las presiones de Washington.

Tres naciones latinoamericanas conocidas por su posición antinorteamericana –Nicaragua, Bolivia y Venezuela– han dicho que están dispuestas a darle refugio.

Pero hay dudas de que este norteamericano logre viajar a América Latina, después de que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, que partió de Moscú a principios de este mes, se vio obligado a aterrizar en Viena y fue registrado bajo sospechas de que Snowden se encontraba a bordo.