Un grupo de parvularias de Valdivia expresaron su preocupación respecto al tratamiento de acusaciones realizadas en contra de una profesional de la Escuela España. Las educadoras afirman estar vulnerables respecto a cualquier tipo de denuncia.

Así lo manifestaron educadoras de diversas escuelas de Valdivia quienes tras las opiniones vertidas respecto a las acusaciones contra una colega culpada de abuso contra niños del pre kinder B del establecimiento, manifiestan que su gremio se encuentra en absoluta vulnerabilidad, denunciando que además no se llevaron a cabo los procedimientos necesarios para dar a conocer el hecho.

Maritza Torres criticó la forma en que se trató el tema y cómo se dio a conocer a la opinión pública, ya que a su juicio no se consideró el protocolo y como la forma de comunicación afectaría a los niños, familias y a la educadora.

Asimismo la educadora Susana Batanave planteó su preocupación respecto a que con el tiempo la sociedad ha cambiado y su labor se ha vuelto cada vez más vulnerable, ya que las antiguas prácticas hasta de cambiar a un niño cuando se orina puede, a su juicio, ser considerado abuso si hubiera una descontextualización.

Por último, María Soledad Jeldres abogó por la situación vivida por la parvularia en la escuela España, explicando que para cometer alguno de los abusos de los que se acusa, es casi imposible que no existan más personas testigos de éstos y que lo permitan, ya que nunca una educadora está sola con los niños, especialmente a la hora de la alimentación.

Finalmente, las profesionales llamaron a la comunidad valdiviana a seguir confiando en la Educación Parvularia Municipalizada y en el equipo de profesionales que trabajan con los niños.