La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló mediante un documento técnico que “los cambios al IPC propuestos por el INE en el año 2009 fueron los más acertados” y avala “las mejoras propuestas por el INE de Chile al ítem Prendas de Vestir y Calzado”, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El organismo comunicó que comenzó el trabajo para implementar cambios en la medición del cálculo del Índice de Precios al Consumidor, unas modificaciones que se circunscriben dentro de un plan para reemplazar la anterior medición del IPC, que hasta la reforma sólo representaba las variaciones de precios de productos comercializados en el Gran Santiago.

Durante el año 2012 el INE trabajó en preparar los documentos metodológicos que abordaron las actualizaciones de las divisiones, el cual contempló un diagnóstico de la situación de la división, mediante la revisión de mejores prácticas internacionales recopiladas tanto en otros institutos de estadística. Es en este proceso cuando se proponen las mejoras metodológicas para la división Prendas de Vestir y Calzado.

En este contexto, el director interino del INE, Juan Eduardo Coeymans, comunicó que las mejoras metodológicas asociadas a la división Prendas de Vestir y Calzado se implementarán en julio de este año y se verán reflejadas los primeros días de agosto.

Dichas mejoras fueron previamente discutidas con la OCDE, organismo que aportó con su visión y recomendación de acuerdo a la experiencia en ámbitos estadísticos. Además, a nivel local las propuestas fueron presentadas a un Comité de Usuarios, conformado por especialistas del sector financiero, académico e instituciones del Estado de Chile, entre otros.

Al respecto, la OCDE señaló que los cambios al IPC propuestos por el INE en el año 2009 fueron los más acertados y avaló las mejoras propuestas por el INE de Chile al ítem Prendas de Vestir y Calzado. El organismo internacional además puntualizó que las propuestas enviadas por el INE para su revisión fueron analizadas en conjunto con expertos del Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee).