El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este lunes al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), asegurando que operará “efectivamente” esta semana y garantizando que se evitará un alza “brusca” en el valor de las gasolinas.

“Esta semana efectivamente va a operar el sistema que tenemos para suavizar los precios de los combustibles, esto es posible de hacer y va a ocurrir para impedir, para evitar un alza significativa que habría ocurrido en ausencia de este mecanismo”, sostuvo.

Tras reunirse este mediodía con el Consejo Superior de la Hípica Nacional, el titular de las finanzas públicas señaló que “vamos a conocer los detalles más adelante pero sí va a ocurrir” y añadió que “les puedo decir que vamos a evitar un alza brusca de los combustibles”.

Referido a la desaceleración de la economía chilena, Larraín apuntó que “siempre hemos dicho que esta economía estaba en una fase de desaceleración, esto se ha confirmado con las cifras que hemos visto en el primer semestre de este año, por lo tanto, vamos a mantener una actividad que no va a crecer, no vamos a crecer, lo mismo que en el año anterior donde el crecimiento fue del 5,6%”.

En cuanto a la inflación, el secretario de Estado indicó que “la inflación va a estar contenida, perfectamente, dentro de los rangos del Banco Central y, probablemente, esté por debajo del punto medio de la meta del Banco Central”.