El ex coordinador de las causas de Derechos Humanos del Obispado de Osorno y actual candidato a diputado por el PRO, Mario González, desestimó el avance en materia delictiva, al aprobarse el proyecto que agrava las penas de quienes hayan atentado contra la vida de otra persona.

La iniciativa, que fue valorada por diversos parlamentarios junto a agrupaciones de familiares de víctimas de delitos violentos, llevó a que la pena por homicidio simple se aumentara de 5 años y un día a 10 años; y en el homicidio calificado, que tenía una base de 10 años y un día, ésta será de un mínimo de 15 años.

Es así como González, si bien valoró la nueva legislación, señaló que el aumentar las penas no era parte de la solución a la problemática delictual, aún más en caso de homicidio.

Por otra parte, el candidato al Congreso indicó que el sistema carcelario actual no permitía una reinserción de los criminales.

Sobre esto, aseguró que el Estado debería preocuparse de las causas que llevan a una persona a cometer este tipo de ilícitos, antes de penar con tanta gravedad las consecuencias.

Ahora es el turno del Senado de discutir este proyecto. No obstante, ya existen voces que piden al Gobierno darle urgencia.

González agregó que para disminuir la delincuencia, se debe comenzar por mejorar las condiciones básicas de la ciudadanía, como terminar con los campamentos, entregar una educación de calidad y aumentar el salario mínimo.