Cuando Chile está cuestionado a nivel local e internacional por el tema del mall de Castro y el de muelle Barón -entre otros- y cómo afectan a dos Patrimonios de la Humandad, como son las iglesias de Chiloé y a Valparaíso, se está preparando una nueva postulación.

Un primer borrador e informe general con los antecedentes para la postulación de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, entregó a la mesa regional Sergio Medina Parra, académico de la Universidad de Tarapacá, director de CODECITE-CIHDE y encargado de elaborar dicho expediente.

En la reunión encabezada por el intendente José Durana estuvo el alcalde de Camarones; Iván Romero; Ana Montiglio, directora de Cultura de la Municipalidad de Arica; y Rodolfo Barbosa, gerente de la Empresa Portuario de Arica (EPA); quienes recibieron el preinforme que consta de siete secciones donde se abordan distintos requerimientos, como descripción, historia, justificación para inscripción o estado de conservación de los vestigios que llegan a los 7 mil años, según los distintos momentos de desarrollo que alcanzaron los Chinchorro.

Además, se pueden observar las características de la momificación artificial en su conjunto, abordando los diversos tipos que desarrollaron los Chinchorro, como las momias rojas y negras (de mayor complejidad) y vendadas y con patina de barro (menor complejidad).

Los temas que todavía faltan por aclarar están en proceso y dicen relación con la propiedad de los mismos, ya que aunque están en las comunas de Arica y Camarones, pertenecen a privados.

Otro importante conclusión de la reunión fue que hubo un consenso que CODECITE-CIHDE asoma como la Corporación que debería ser quien administre los sitios, debido a que tiene más de 10 años de vida en la región y que uno de sus ejes centrales se base en el área patrimonial, con profesionales e investigadores que han participado estrechamente en el estudio de todo lo relativo a lo Chinchorro.

Al término de la misma, el intendente Durana expresó que: “estamos trabajando con el objetivo de declarar la cultura Chinchorro como patrimonio de la UNESCO, y frente a ese escenario la UTA a través de la Corporación del Hombre en el Desierto ha entregado un primer borrador. Son cosas de gestión que hacen falta, como la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales, por una permuta de unos terrenos en Iquique por el sitio de los estanques que está ubicado en Morro 1, y a su vez en el sector de Camarones 14. Creemos que efectivamente tenemos un gran objetivo de hacer acciones concretas para que antes que termine el año 2013 poder tener este documento final, presentarlo a la UNESCO y tener alternativas que permita tener ese gran logro y objetivo como reconocimiento mundial a la cultura Chinchorro”.

En tanto, Sergio Medina, coordinador expediente, agregó que: “Es muy grato poder hacer entrega al señor intendente y a la mesa regional de chinchorro de un primer borrador e informe general, en eso quiero ser enfático, hay una gran sistematización que ha hecho el equipo de la universidad, de áreas históricas y además información científica y de gestión que es lo que fundamenta la cualidad distintiva y el sello distintivo universal del expediente. Sí es necesario señalar que hay que capítulos que forman parte de una tarea pendiente en temas cartográficos y en temas de situación jurídicas y de administración de los sitios. Hoy hemos llegado a un buen acuerdo con la mesa regional y tenemos un camino y una mesa trazada para eso”.

En conclusión, aunque todavía faltan nudos centrales por resolver, ya se ha dado un gran paso con miras a la designación de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.