Con un llamamiento a la legalización del cannabis en México cerró este sábado, el foro sobre la legitimación del consumo de marihuana que organizó el ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) junto a el empresario estadounidense Jamen Shively, todo lo anterior después de tres días de debates que se llevaron a cabo entre expertos de ambos países.

“El paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado”, sentenció Fox al leer las conclusiones del simposio en el que participaron una veintena de personalidades médicas, académicas, empresariales y políticas de Estados Unidos y país azteca. El modelo de combate militar al narcotráfico que impulsó Estados Unidos hace 40 años “no ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales que resultan peores al problema que se pretendía resolver”, indicó el ex mandatario.

Desde el jueves en la tarde y hasta este sábado, los exponentes del foro debatieron sobre la legalización del cannabis en Estados Unidos, donde 19 estados ya tienen regulado su uso terapéutico y dos de ellos también recreativo. Se discutió además, sobre su efecto en la financiación del crimen organizado y su uso médico.

Los asistentes subrayaron la necesidad de avanzar en la “legalización-regulación” del cannabis en México como un “buen camino para quitar recursos financieros al crimen organizado y reducir los índices de violencia”.

Actualmente, México permite la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana por consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior, aunque prohíbe la venta o cultivo de esa sustancia.

En la asamblea de la Ciudad de México se espera que en septiembre se inicie una discusión sobre la legalización de la marihuana a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (izquierda), que cuenta con mayoría en la cámara.

México es el principal país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos, que por su parte es el mayor consumidor del mundo según el informe de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la ONU. Cabe señalar que el mismo organismo indica a la nación azteca como el segundo productor mundial de marihuana, heroína y opio.

El azote de la violencia por el narcotráfico que afecta históricamente al país se recrudeció con el duro combate militar a los cárteles de la droga que lanzó el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo mandato fueron asesinadas más de 70.000 personas.