Un grupo de 35 voluntarios del grupo Bomberos, pertenecientes al grupo USAR de rescate urbano provenientes de la capital del país, llegaron a Osorno este sábado para capacitarse con los voluntarios de nuestra ciudad, quienes recordemos son los segundos acreditados en rescate urbano a nivel país, luego de Valparaíso.

Los voluntarios acampan en el sector de Pilauco donde trabajarán y se capacitarán este fin de semana salvando supuestos cuerpos de personas atrapadas entre los escombros. Lo anterior les permitirá trabajar de mejor manera en caso de un nuevo terremoto.

Rafael Kauak, superintendente de Bomberos de Osorno calificó como muy positivo el encuentro, asegurando que eso demuestra el buen y reconocido desempeño de los voluntarios osorninos.

Sin embargo, Kauak también manifestó su molestia debido a la tardanza que ha tenido el proyecto del Centro de Capacitación de Bomberos de Osorno, considerando que ni siquiera hay espacios aptos para que los voluntarios puedan entrenar.

Kauak agregó que no es posible que aún no cuenten con un centro de capacitación por temas burocráticos. Hay que considerar –agregó- que no sólo se deben realizar capacitaciones relacionadas con incendios estructurales, sino que también hay que perfeccionar a los integrantes en rescate vehicular y manejo de elementos químicos.

El terreno para el centro bomberil, ubicado a 15 kilómetros de Osorno, por la ruta 215 está listo para la construcción, inclusive cuenta con un pozo de agua profundo de 33 litros por segundo.

Lo anterior cobra mayor relevancia considerando que la nueva ley que rige a los bomberos de Chile, los obliga al perfeccionamiento ya que el Estado ha asumido la responsabilidad en la nueva oficina nacional de Emergencia, y en caso de incidentes o situaciones de riesgo, -dijo el superintendente- actúan las Fuerzas Armadas y Bomberos por lo que necesitan estar preparados.

Se trataría de un centro –concluyó- en el cual no sólo se capacitaría a los bomberos de Osorno, sino que también de toda la región o todos quienes lo requieran a nivel país.