Con un acuerdo reparatorio, consistente en disculpas públicas a la víctima, quedó sobreseída una causa en contra del comunero mapuche, Waikilaf Cadín Calfunao, quien estaba requerido por amenazas a un carabinero de servicio, tras ser detenido por funcionarios del retén Los Laureles, en la comuna de Cunco.

El caso, ocurrió el pasado 22 de abril, cuando según lo informado en esa oportunidad por la fiscal Magna Gómez, el comunero mapuche Waikilaf Manuel Cadín Calfunao llegó al retén de Carabineros ya citado pidiendo ser atendido, instante en que el funcionario que estaba de guardia le manifestó que en ese momento no había personal pues estaban ocupados en otro caso.

Lo anterior habría generado la molestia de Cadín, quien, aseveró la fiscal, arrancó una hoja a un cuaderno de procedimientos y luego en un forcejeo habría intentado arrebatar el arma al carabinero, amenazando con quemar la unidad policial, siendo luego detenido, por lo que fue requerido en procedimiento simplificado.

Ante el juez de Garantía, Juan Alberto Petit-Laurent, tras explicarle los alcances de su decisión, el comunero mapuche optó por aceptar responsabilidad en el hecho y pidió disculpas al policía que amenazó.

Tras oír las disculpas del comunero mapuche a viva voz ante el funcionario policial, para que quedara en el registro de audio, el juez de Garantía resolvió sobreseer la causa, con lo que Cadin evitó exponerse a 540 dias de presidio, en caso de haber seguido con la misma.