El escape de vapor que se había registrado durante toda la jornada del jueves en el edificio donde se encuentra el reactor 3 de la central de Fukushima ya no es visible, aseguró el viernes la empresa Tokyo Electric Power (Tepco), que administra el complejo.

Durante todo el jueves, los peritos de Tepco trataron de descubrir el origen de un visible escape de vapor en el quinto piso del edificio, donde están situadas las piscinas de almacenamiento, detectada con la ayuda de cámaras de video especializadas.

Este viernes, sin embargo, esa fuga de vapor no era detectable, aseguró la compañía.

El origen del problema sigue siendo desconocido, aunque peritos especulan que pudo haber ocurrido evaporación de agua de lluvia. De cualquier forma, los equipos no registraron cualquier aumento de radiación y ni siquiera un aumento súbito de la temperatura del reactor.

Las piscinas se encuentran en el quinto piso del complejo y allí están almacenados equipos y aparatos removidos del reactor. El techo de ese complejo estalló después del desastre provocado en marzo de 2011 por un maremoto.

Este incidente se suma a una ya larga cadena de problemas en Fukushima y aumentan las dudas sobre la capacidad de Tepco de resolver los problemas creados por el mayor desastre atómico en una generación.