En prisión preventiva quedó el ex funcionario de Gendarmería, investigado por dos violentos asaltos registrados el pasado fin de semana en Valdivia.

Se trata de Juan Pablo Badilla Álvarez, quien lideraba una banda compuesta por tres sujetos, quienes el 12 de julio asaltaron a dos ciudadanos colombianos a bordo de una camioneta y en dos episodios, a quienes les amenazaron con deportarlos.

Para cometer los ilícitos, la banda utilizaba armas y se hacían pasar por detectives de la PDI, obligando a sus víctimas a llevarlos hasta sus respectivos domicilios.

Una vez en su interior, registraban las viviendas para sustraer dinero en efectivo, computadores, celulares y cámaras fotográficas.

En la audiencia de formalización, la fiscal Consuelo Oliva presentó una serie de antecedentes y declaraciones de las víctimas, que involucrarían al ex gendarme en estos delitos, por lo que el juez Pablo Yáñez decretó su prisión preventiva.

En este contexto, la fiscal expresó que aún existe una serie de antecedentes a investigar, para determinar si existe otro tipo de delitos.

Lo anterior, considerando que uno de los argumentos de la defensa para oponerse a la detención fue que el imputado actuaba como receptador de especies, en una eventual situación de prestamistas informales.

Juan Pablo Badilla cumplirá la medida cautelar en la cárcel de Río Bueno, y el Juzgado de Garantía decretó 90 días para la investigación