A mediados de agosto podría verse la solicitud de desafuero del diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez. La Corte ordenó tomar declaración a un testigo que ubicaría al parlamentario como el jefe de patrulla de la CNI que ejecutó a miristas en Neltume

La próxima semana prestará declaración en la indagatoria por el desafuero del diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, un testigo que supuestamente lo identificaría como el oficial a cargo del operativo de una patrulla de la CNI que en junio de 1981 ejecutó a 13 miristas, en la cordillera de Neltume.

Aunque no quiso entregar detalles sobre este testimonio, uno de los abogados querellantes en la causa, que pide el desafuero del parlamentario, Vladimir Riesco, explicó que dicha declaración apuntaría a la responsabilidad criminal de Martínez.

Según información que maneja Radio Bío Bío, se trataría de un sujeto que se ha identificado como ex soldado y que asegura haber estado bajo el mando de Martínez en la época de las ejecuciones.

En todo caso, Riesco destacó que en la larga indagatoria existen antecedentes documentales que refuerzan la teoría de los querellantes

La diligencia sería la única pendiente antes de que el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia revise la solicitud de desafuero del parlamentario de RN, lo que según el abogado Riesco podría ocurrir en la primera quincena de agosto.